UNFORGIVEN


SIN PERDÓN



Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Clint Eastwood, Frances Fisher, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Saul Rubinek
Título en VO: Unforgiven
Año: 1992.
Duración: 131 min.
Clasificación: Mayores 13 años
Género: Western
Color o en B/N: Color
Guión: David Webb Peoples
Producción: Clint Eastwood
Montaje: Joel Cox
Fotografía: Jack N. Green
Música: Lennie Niehaus

Sinopsis
William Munny, un viejo cowboy que vive en una granja con sus dos hijos pequeños, recibe la visita de un jovencísimo caza-recompensas “Schofield Kid” que precedido por la fama de pistolero de Munny, le ofrece participar en un trabajo: Matar a cambio de mil dólares a dos vaqueros que cortaron la cara y las tetas a una prostituta.
En principio Munny rechaza la oferta, por cuanto considera que lo que de él se dice son hechos del pasado. Actos de brutalidad sin control, potenciados por el vicio del Whiskey que ahora se encuentran superados. Sin embargo, reconsidera la situación al observar en perspectiva su maltrecha propiedad, sus dos pequeños hijos, sus cerdos enfermos y su esposa muerta. Así que decide cabalgar una vez más y convidar a su viejo socio de fechorías Ned Logan y juntos, los tres, acometer este último trabajo.
La situación se termina complicando y ante la tortura y asesinato de su amigo Ned Logan, William Munny decide desatar los demonios que guarda en su interior, que antaño le poseían y volcarse en una venganza contra los hombres que han cometido un crimen que considera “sin perdón”.  


 Unforgiven no es una película de acción, es un drama. La obra cumbre con la cual Eastwood finaliza su vida de cowboy que empezaba décadas atrás con su papel como Joe en “Por un puñado de dólares” del maestro del spaghetti western Sergio Leone (1964). Clint Eastwood recrea un personaje autoflagelado, ya entrado en años, pobre, desacostumbrado a montar en su caballo y que con esfuerzo resiste las inclemencias de cabalgar a campo abierto, desmitificando un poco la esencia del cowboy americano todopoderoso. Redimido por su difunta esposa y el amor a sus hijos de sus conductas reprobables de bandido asesino de niños y mujeres, intenta llevar una dura vida como granjero. Al final, acoge la oferta de cabalgar en busca de una recompensa que le hace un chico inexperto y cegatón. Como un animal salvaje en cautiverio que se decide liberar, otea el horizonte amplísimo, siente el impulso, el corazón que bombea con fuerza y el deseo de emprender una última aventura para sentirse vital una vez más. Magnifico inicio.

En general los personajes: Hombres asalvajados. Ninguno representa el bien o el mal como se acostumbra hacer para orientar las sensaciones del espectador. Nada de sombrero blanco o negro. Venga cada quien y escoja a quien considere un adlátere de bondad. Cosa  que por otra parte me parece genial pues creo que el director, considera a su público como personas adultas capaces de ir a la cama sin esa delimitación.
Los actores secundarios, bien escogidos y excelentes intérpretes construyen igualmente personajes rudos pero igualmente sensibles. Terminan soltando cada frase que solo pueden provocar que el espectador se sobrecoja ante las situaciones que se presentan.
Los paisajes son hermosos, observamos de una forma nostálgica, el final de una época.  El último cuarto del siglo XIX, Cuando los últimos hombres recorrían las enormes praderas norteamericanas como viajeros sin destino, libres. Cosas que cambiaría unos pocos años después con la construcción de grandes carreteras, la masificación de los centros poblados y la prohibición de la ganadería trashumante.
Los diálogos son memorables. Little Bill, el Sheriff interpretado por Gene Hackman es un hombre acostumbrado a tratar con bandidos. En una especie de revelación al  conversar con un escritor de pacotilla describe sin saber, al verdugo que  provocara su muerte: un pistolero frio y brutal, no el más rápido, sino el más calmo ante una situación desesperada. Little Bill después de que William Munny dispara al barman con su escopeta:

Little Bill: Es usted un miserable y cobarde hijo de perra. Ha matado a un hombre desarmado.
W. Munny: Pues debió haberse armado cuando decidió decorar su salón con mi amigo.
Little Bill: ¿Es usted William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres?
W. Munny: Así es, he matado a mujeres y niños. He disparado sobre cualquier cosa que tuviera vida y se moviera. Y hoy he venido a matarle a usted por lo que ha hecho a Ned.

Sería recomendable visionar las anteriores películas de cowboys que  en las que Eastwood actúa. Que son dignas de ver y nos dan una vista desde otro ángulo de un escenario similar con un personaje bastante parecido al que aquí nos concentra.
A partir de esta película se considera que como director Clint Eastwood ofrece una filmografía más madura, más nostálgica, más apreciada por la crítica como Million Dollar Baby o Letter from Iwo Jima. Unforgiven gano 4 premios óscar: mejor película, mejor dirección, mejor actor principal y mejor actor secundario por Gene Hackman. Además de varios globos de oro.
En fin, una grandiosa obra que siempre estará en mi Olimpo particular de mejores películas de todos los tiempos, la primera en cuanto al género western. Larga vida a este viejo republicano (ya tiene 82 años) y que ojala se deje un par de películas más antes de su retiro.
Si le gustan las de vaqueros, esta es de las buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario