VISITOR Q
( Bijitā Kyū)
Producción: Itaru Era
Guion: Kiyoshi Kurosawa
Música: Kōji Endō
Montaje: Yasushi Shimamura
Protagonistas: Kenichi Endo, Shungicu Uchida, Kazushi Watanabe
País(es): Japón
Año: 2001
Género: Terror
Duración: 101 min.
Idioma(s): Japonés
Sinopsis
El día a día de una familia disfuncional japonesa es alterado por la presencia inexplicada de un visitante que potencia ésta disfuncionalidad.
La película de Takashi Miike va de una familia. Un padre, una madre, una hija y un hijo:
-El padre es reportero, en algún momento una pandilla lo ataca, le mete un micrófono por el ano y deja el acto filmado. En otro momento es perseguido por alguien que le golpea un par de veces con una piedra en la cabeza (Q) sin motivo aparente. Se acuesta con su hija que es prostituta y al final de la película termina follandose un cadáver de una mujer que asesinó.
-La hija es prostituta, le da igual que uno de sus clientes sea su padre.
-El hijo se divierte golpeando e insultando a su madre. A la vez, es objeto de bullying por tres compañeros del colegio, tres abusones, pero ante ésta situación su comportamiento es sumiso. Parece disfrutar la humillación.
-La madre es coja y aparte sufre de abuso físico constante de parte de su hijo. Ejerce la prostitución y en sus ratos libres se da chutes intravenosos de heroína. Al final y gracias a Q descubre que oprimiendo sus pechos y expulsando leche cual vaca holstein obtiene excitación sexual y felicidad, éxtasis.
Q, El extraño. Aparece en la vida de la familia sin invitación. No les juzga, les acepta como son. La presencia de este visitante es como un catalizador que potencia el carácter grotesco de cada uno de los miembros. Termina convirtiéndose en un revulsivo que provoca la unión y felicidad de la familia por medio de la aceptación de sus comportamientos bizarros.
No es una película de miedo, es de las absurdas. Puede provocar asco, extrañeza, risa etc, e interpretarse con una crítica desde la exageración, a la familia tradicional y a la sociedad. Takashi Miike también ha dirigido Audition e Ichi the Killer, entre muchas otras películas medianamente reconocidas.
Una película transgresora, surrealista, bella a su manera. Recomendada por rara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario