SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA
(Salò o le 120 giornate di Sodoma)
Director: Pier Paolo Pasolini
Duración: 145 minutos
Fecha de estreno inicial: 22 de noviembre de 1975
Música: Ennio Morricone
Reparto: Paolo Bonacelli, Caterina Boratto, Franco Merli, Elsa De
Giorgi, Más
Guión: Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti, Pupi Avati
Sinopsis
Cuatro libertinos poderosos y adinerados secuestran a un grupo de jóvenes
para ser utilizados como herramientas que satisfagan su repertorio de caprichos
sexuales y parafilias. Con ayuda de 4 viejas prostitutas construyen un mundo
con reglas propias en el cual pueden disponer en todo momento de la integridad física y
mental de los jóvenes según dicten sus perversos deseos.
Exploitation
Película polémica de Pasolini quien fue amenazado y finalmente
asesinado de forma poco clara después de éste, su último film. Traición,
travestismo, parafilias, asesinatos, torturas, etc. son algunos de los ítems que
se manejan durante el metraje.
Es la adaptación de una obra de Donatien Alphonse François de Sade o
el Marqués de Sade. La acción se desarrolla en Saló un municipio al norte de
Italia que durante el periodo comprendido entre 1943 y 1945 se autoproclamó
capital socialista italiana. Justo la época en que está ambientada la película,
supongo que es alguna travesura del director hacerla epicentro de la acción.
Pier Paolo Pasolini era un comunista confeso que fue expulsado del partido por
homosexual, además era tambien un artista. Escribió ensayos, poemas, cuentos y dirigió
aproximadamente 25 filmaciones.
Un conde, un obispo, un banquero y un presidente son los cuatro
libertinos ejecutores. Amos y señores de todos y de todo lo que pasa al
interior una vieja mansión en el municipio de Saló.
La trama se divide en cuatro partes claras, anteinferno, Girone delle
Manie, Girone della Merda y Girone del Sangue.
Anteinferno: Vemos cuando los soldados fascistas van por ahí
secuestrando jóvenes para ser llevados a la mansión. Una vez son llevados y
sometidos, les son leídos unas sencillas normas de convivencia que podrían
resumirse como sigue: Podemos y vamos a hacer con ustedes lo que nos venga en
gana, incluyendo toda clase de prácticas sodomitas y a darles muerte como bien
nos plazca. Los libertinos realizan un
ritual litúrgico en el cual cada uno los cuatro se casa con la hija de alguno
de los otros. Luego las hijas son desnudadas y obligadas y a hacer parte de la
servidumbre de la casa y se convierten en víctimas de sus designios.
Girone delle Manie: Dadas unas condiciones, se disponen a disfrutar
los señores. Durante esta parte los participantes de tan magno evento se reúnen
en salones donde las prostitutas los deleitan con hermosas historias de cuando
vieron por primera vez un pene o cuando hicieron su primera mamada, etc.
Historias todas muy bonitas por cierto. Los señores pueden interrumpir en
cualquier momento los relatos si consideran que
son aburridos o si se les antoja ir a tomar por el culo (literalmente).
Girone della Merda: Mientras van contando historias, a una de las
viejas se le da por recordar como a algunos de sus clientes les antojaban toda
clase de prácticas coprofílicas y pues claro, los cuatro libertinos se saborean
y se reprochan no haberse acordado de tan dignísimo placer. Deciden dar un
banquete, nada de ir a tirar la mierda por algún retrete so pena de ser
incluido en la libreta de castigos. Todos se aguantan las ganas de defecar
durante 24 horas y luego cuando se puede, la almacenan en un gran recipiente.
Finalmente la mierda es servida en un banquete donde los comensales están muy elegantes
y dignos mientras comen su ración.
Girone del Sangue: Los que han incumplido las normas de la casa y han
sido anotados en la libreta de castigos son llevados a uno de los patios de la
casa para ser torturados de forma ingeniosa y asesinados mientras, alguno de
los cuatro señores vigila como un voyerista las escenas del patio desde una
ventana de la casa. Para mí, la parte más interesante.
Es una película que después de más de 35 años sigue levantando todo tipo de
polémicas. Para algunos es una de las grandes producciones del cine mundial
pese a lo crudo de su mensaje y para otros es inútil y excesiva.
En algunos sitios dicen, Pasolini hace una crítica desde el comunismo
hacia los males del sistema capitalista. En mi caso, se me hace difícil que una
persona pueda hacer crítica sin sentir algo de picor a su interior desde un sistema que implemento el viajecito sin
regreso a los gulags siberianos.
Lo que sí está claro es que Saló es una película cruel. Evidencia en
cuatro personajes plenipotenciarios, los poderes que dominan nuestra sociedad y en una metáfora grotesca nos muestra lo
poderosos que son ellos y lo indefensos que somos el resto. Lo fácil que es
convertirnos en víctimas por capricho y ser sometidos a todo tipo de vejámenes
incluyendo la muerte, ante la indiferencia de algunos, el miedo e incluso el
placer de otros.
Saló tiene ese toque teatral, irreal, que me recuerda a Fellini. Aparte,
se burla del cristianismo y de los rituales litúrgicos clásicos blasfemando,
ridiculizando. Se escuchan frases de sospechosos como Nietzsche que al parecer
ha servido de inspiración para el satanismo de Anton Lavey y por tanto aparte
del asunto político me parece que tiene una intención religiosa, tiene detalles.
No sé, no me creo el cuento del ateísmo de Pasolini.
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