ANTICHRIST
Dirección: Lars von Trier
Producción: Meta Louise Foldager
Guion: Lars von Trier
Sonido: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Montaje: Anders Refn
Vestuario: Frauke Firl
Protagonistas: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
País: Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia
Año: 2009
Género: Drama, Terror
Duración: 109 minutos
Idioma: Inglés
Sinopsis
Ante la muerte accidental de su hijo, una pareja se retira a una cabaña en el bosque intentando resolver el duelo que les aqueja. Luego, la aparente cotidianidad se convierte en una imparable sucesión de fenómenos irracionales en medio un bosque inquietante y oscuro.
Película polémica filmada por Lars Von Trier en 2009. Para algunos
críticos, pretenciosa y excesiva. Para otros no es una película de terror.
Es una película metafísica, simbolista,
lenta, fría y bella, que consigue escenas inquietantes y a la vez hermosas.
Se ha acusado a Von Trier de misógino. En Anticristo hay misoginia pero
no estoy de acuerdo en que sea el objetivo del film. Tampoco creo que la
temática sea el duelo, las relaciones de pareja, el sexo y las terapias
psicológicas. A continuación voy a comentar
una de mis poco lúcidas teorías, sobre lo que creo que trata.
Antes, decir que me voy a
referir a los principales personajes por el nombre de sus actores: Willem Dafoe
y Charlotte Gainsbourg básicamente porque no tienen nombre en el film. Actúan
como representaciones y no personas concretas. Él único nombre es Nick, el hijo
de la pareja.
Al parecer Charlotte, con el beneplácito de su compañero sentimental, se
retiró durante el último verano a una cabaña en las montañas, un sitio por
ellos conocido como “Edén”, a escribir su tesis doctoral acerca de la violencia
ejercida sobre la mujer a través de varios periodos históricos. La intención era
construir un documento de denuncia pero luego y por extrañas circunstancias, termina
aceptando esa violencia como algo inherente a la condición femenina (Misoginia). Las mujeres no tienen control de sus cuerpos, son representaciones de la naturaleza. Si la naturaleza de la humanidad es la maldad, ellas, serán malvadas. Funcionan como médiums que comunican con las fuerzas ocultas, son altares y la vez ofrendas.
Charlotte es otra. Fuerzas sobrenaturales le convierten en un ser diferente:
Irritable, ultra sexual, violento. Muestra cambios bruscos de ánimo, de
personalidad. No recuerda donde arrojo la llave con la que apretó el cepo a la
pierna de Willem Dafoe, ni el motivo inicial de su trabajo de tesis y mucho
menos recordaba la razón por la cual vestía su hijo con los zapatos al revés cuando
es confrontada por Dafoe sobre este hecho. En muchas creencias populares se especula
que ponerse los zapatos o la ropa al revés mantiene alejadas a las brujas. Tal
vez por eso, en Edén, ella, al principio y ante situaciones de temor y sospecha,
calza a su hijo con los zapatos al revés, como medida de protección.
Edén, es un sitio mágico y el árbol que se muestra, un tótem. Un centro de sacrificios donde
históricamente han muerto decenas, tal vez cientos de mujeres en rituales
consensuados de martirio y sacrificio
Debido a su estadía en Edén, Charlotte Gainsbourg termina convertida
en una sacerdotisa, una bruja que por medio de rituales y sacrificios, venera
la naturaleza como una representación de Satanás: Lo corpóreo, finito, sexual,
imperfecto y en constante cambio frente a la inmaculada concepción de Dios:
Todopoderoso, infinito, sapiente, espiritual y eterno.
¿Quién es el anticristo? El anticristo es Dafoe. Ejerce un control
fino sobre la mente de su compañera. La aleja de la medicina
tradicional que no recomienda su intervención como terapeuta en el tratamiento
de su compañera ante la muerte de su hijo. Por eso le intenta ocultar el
diagnostico forense donde se informa de una malformación en los pies de Nick. Por
eso le permite que viaje durante un periodo prolongado de tiempo junto con su hijo
a Edén, para que caiga víctima del influjo mágico del lugar.
Cuando realizan el ejercicio psicológico que permite reconocer los
temores de la Gainsbourg en una
estructura piramidal, como principal ente generador de temor Dafoe, escribe la
palabra “me” insinuándonos que ella se teme a sí misma. Aunque en verdad, el
“me” se refiera a él. El miedo innato que él genera en ella.
Gainsbourg - ¿Qué quieres?
Dafoe -Lastimarte tanto como sea
posible.
G -¿Cómo?
D -¿Cómo crees tú?
G - ¿Asustándome?
D -Matándote.
G -La naturaleza no puede
hacerme daño. Sólo eres la hierba verde de afuera.
D -No. Soy más que eso.
G -No lo entiendo.
D -Estoy al aire libre, pero
también en el interior. La naturaleza de los seres humanos.
G -¡Oh! Ese tipo de naturaleza…
La fecha del ritual estaba predestinada. Un ritual precedido por la aparición
en el cielo nocturno de la constelación de los tres mendigos acompañado de un
sacrificio. Cuando se presentan los tres mendigos se hace necesaria la muerte
de una persona. Al final de la película Dafoe, reconoce en el cielo la
constelación de los tres mendigos, que se materializan en la cabaña en forma de
un ciervo, un cuervo y un zorro y, estrangula a su compañera. De forma similar
a cuando en la primera parte de la película, mientras la pareja Dafoe-Gainsbourg
hace el amor y ante la presencia de los tres mendigos y la complacencia de Gainsbourg,
Nick cae por el balcón.
Luego que Dafoe asesina a su pareja, la incinera en una pira
funeraria. Ha terminado la búsqueda. En el prólogo lo vemos deambular herido
pero tranquilo: Comulga con el bosque, come sus frutos, convive en armonía con
su fauna y al final, se ve rodeado por las cientos de mujeres, espíritus de
mujeres sacrificadas en diferentes épocas en Edén, que han propiciado su
advenimiento.
En algún momento del film, Dafoe se encuentra en el bosque y observa tres
fenómenos la mar de interesantes. Un polluelo de ave cae de un árbol sobre un
hormiguero y luego es atrapado por un águila que lo devora. Un ciervo hembra está dando a luz una cría muerta y un zorro
que se devora las entrañas. Supongo que cada animal muerto representa un
sacrifico personal, intimo, de la misma manera que Dafoe-Gainsbourg sacrifican
a Nick.
En últimas, una película para rascar varias veces y tratar de encajar las piezas que se muestran. ¿Cual es el significado de la madriguera bajo el árbol? ¿Porque, cuando Dafoe entra a la madriguera para refugiarse, encuentra un cuervo vivo, enterrado bajo el suelo de la madriguera?
Así, unas cuantas escenas que no consigo entender.
Recomendada, no deja indiferente. Aunque es una película de estética preciosista es algo lenta y con muchos símbolos, por tanto se hace importante darle ambientación. En la noche, en silencio y con los cinco sentidos activados.
Tiene un pequeño parecido a “La hora del lobo” de Ingmar Bergman.
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