The Man with the Iron Fists

El Hombre de los Puños de Hierro

Directed by: RZA
Produced by: Eli Roth, Marc Abraham, Eric Newman, Thomas A. Bliss
Screenplay by:  The RZA, Eli Roth
Story by: RZA
Starring: Russell Crowe, Cung Le, Lucy Liu, Byron Mann, RZA, Rick Yune, David Bautista, Jamie Chung
Music by: RZA, Howard Drossin
Release date(s): November 2, 2012 (North America)
Running time: 96 minutes
Country: United States
Language: English




Sinopsis
RZA es un rapero norteamericano aficionado a las películas de artes marciales, principalmente de kung fu. Lo que no sabe RZA es hacer películas. En The Man with the Iron Fists lo hace evidente. Todo un pastiche de escenas sin ton ni son con un protagonista negro en China con puños de hierro (RZA), música rap mezclada con música que imita a Morricone, un hombre de metal (David Bautista el luchador), un británico gordo con un tremendo cuchillo (Russell Crowe), una jefa de prostitutas guerreras (Lucy Liu) y, un príncipe o algo así (Rick Yune, el de Ninja Assassin 2009).


Con esta combinación de situaciones y actores hasta es posible llegar a crear algún producto divertido. Pero nada de eso. El guión es malo, RZA es igual de perverso actuando que dirigiendo y a pesar de contar con algunos actores reconocidos, la película no termina de convencer.
A mí también me gustan las películas de kung fu, con monjes que vuelan de casa en casa y luchadores formidables que pueden vencer a ejércitos enteros con sus manos, pero esta película no es de esas. Es una película reivindicativa de la raza negra hecha por un rapero. Un negro esclavo y herrero es humillado y golpeado en el viejo oeste norteamericano y al defenderse, termina asesinando accidentalmente a uno de sus agresores por lo que se ve obligado a huir por su vida. ¿A donde huye? pues a China. Termina en un templo con su afro y su perilla aprendiendo los poderosos golpes y enseñanzas budistas. Esta parte me gusta, ¿Por qué todos los yankis, que en las películas van a entrenar en monasterios de oriente para convertirse en súper-luchadores tienen que ser caucásicos? No señor, RZA es el primer afroamericano en conseguirlo.

Luego, cuando termina su training, el herrero va por la vida trabajando decentemente mientras ahorra para rescatar de una casa de prostitutas una mujer con la que tiene una relación, pero, se ve envuelto en la menos explicable y decente trama de intriga que se ha visto en algún tiempo. En síntesis, un hombre muy grande que se puede convertir a voluntad en un hombre de metal, le termina cortando los brazos por encima de los codos y aparte, golpea a su novia prostituta. Así cualquiera manda a la mier... la meditación budista. Pues eso, el herrero se hace construir unos brazos de hierro, con deditos y articulaciones de metal que mueve tal vez con sus poderes mentales porque una persona normal, de barrio, sin entrenamiento avanzado en kung fu no podría hacerlo. Entonces, cuando se encuentra con el gigante de metal evadido de WWF, le da un palizón. Mientras, los otros personajes van por ahí soltando chorradas, muriendo y volando de muro en muro sin mucha gracia. 

Lo mejor: Que descargué la película de internet y no tuve que pagar por verla.

Lo peor: Ya van unas cuantas veces que caigo en el error de ver cualquier cosa donde aparezca el nombre de Tarantino y siempre el resultado ha sido decepcionante. Si no es dirigida por Tarantino…mejor no albergar ninguna expectativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario