Remake Evil Dead


Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que vi esta película. En casa de unos familiares lejanos, tarde en la noche por supuesto, en ingles sin subtítulos, y a una edad donde uno todavía no tiene claro porque los perros se quedan pegados en la mitad de la calle. El resultado: unas cuantas pesadillas durante unos cuantos años. Con el paso del tiempo puse mi atención en otras actividades dizque  productivas hasta que, una vez de joven-adulto y con acceso a las búsquedas de internet la pude conseguir de nuevo aún sin saber el nombre pero bueno, en google uno encuentra cada cosa: Zombis del bosque poseídos cabaña, algo así.
El resultado. A título personal la mejor película de terror que he visto nunca. Una verdadera película de culto reconocida como tal, por la horda de frikis que adoran el cine casposo de autor y bizarro, una maravilla de la serie B.

POSTERS ORIGINALES 



Dirección y guión: Sam Raimi.
País: USA.
Año: 1981.
Duración: 86 min.
Interpretación: Bruce Campbell (Ashley 'Ash' J. Williams), Ellen Sandweiss (Cheryl), Hal Delrich (Scotty), Betsy Baker (Linda), Sarah York (Shelly).
Producción: Robert G. Tapert.
Producción ejecutiva: Robert G. Tapert, Sam Raimi y Bruce Campbell
Música: Joe LoDuca.
Fotografía: Tim Philo.
Montaje: Edna Ruth Paul.


SINOPSIS
Cinco jóvenes universitarios deciden pasar unos días de descanso en una cabaña en las montañas de Tennessee. En el sótano de la cabaña al que se accede por una trampilla en el piso, encuentran un libro escrito en un lenguaje extraño y una  grabadora. Al reproducir la cinta el autor de la grabación advierte que el libro esta encuadernado en piel humana y contiene una serie de conjuros que permiten la invocación de antiguos espíritus que se posesionan del cuerpo de los vivos. Como para joderles la vida, el autor de la cinta traduce varios pasajes del libro provocando que los demonios que habitan el bosque surjan, poseyendo de forma furibunda a los chicos de la cabaña. La única forma de vencer estos cuerpos poseídos es la desmembración.


Trailer 1981


 La película constituye el primer largometraje de un joven Sam Raimi de 19-20 años, que con poco presupuesto y un gran talento recrea un escenario de terror y gore bastante inédito para el espectador de estas ya lejanas épocas, motivo por el cual fue censurada en algunos países u objeto de corte de escenas violentas para permitir su proyección. El movimiento de la cámara pone al espectador en posición de estar observando sin ser visto junto con los demonios, unos asustadizos e incrédulos jóvenes que no tienen la más pajolera idea de lo que esta sucediendo. Al mismo tiempo una niebla eterna y densa cubre el bosque y en ocasiones al interior de la cabaña recreando un paisaje frio y desolado donde al final Ash, el protagonista principal, saca fuerzas para hacer lo racionalmente imposible. Pasar a hachazos a sus queridos amigos, novia incluida.
Esta peli, aunque de estética bastante cutre, se convirtió en la primera piedra para la edificación de decenas de películas posteriores que no fueron capaces de crear a partir de la nada.  La banda sonora o conjunto de sonidos guturales que al final no estoy seguro si lo escuchan los personajes de la cinta o solo los que visionan el film es antológico, JOINT US.  ¡Cuantas pesadillas!

Aparte nos dejó unos clichés insuperables a hoy en día y que son absolutamene indispensables en cualquier pelicula de terror adolescente. Por ejemplo,  un grupo de chicos adolescentes-universitarios o preuniversitarios deciden pasar un tiempo en algún sitio muy muy lejano y lleno de historias locales terribles y por supuesto desoyendo todo tipo de consejos muy sabios. Otra, si eres una chica/o con espinillas y un ser espectral ronda la cabaña que habitas con intenciones poco santas y tú lo sabes, que está afuera esperando por ti. ¿Sales de la cabaña corriendo, en medio de la niebla, sin decir nada a tus amigos, a una hora incierta de la noche, hacia ningún lugar?  Pues si, siempre salen a que se los coma el monstruo, así unos cuantos más.
 Los efectos son cutres, los zombis o poseídos a la luz actual de “20 años después” no se ven tan temibles, ni las amputaciones reales. Aún así, provoca más miedo, tiene mejores efectos, actuaciones y originalidad que cientos de producciones de terror comercial que pululan actualmente por los cines con sello de “panacea del terror” y que en verdad son ridículas peliculillas para todo público, con pobrísimos efectos especiales y con historias más planas que los pechos de mi prima de 8 años.


NUEVO REMAKE 2013
Uno entiende que el dinero es el dinero y es de las cosas más importante que uno debería tener en esta vida (este consejo lo doy gratis) y Sam Raimi termino haciendo Spiderman para conseguirlo, cosa que me parece loable por el fin que perseguía.  Por otra parte me parece mal que permita el uso del título a una nueva producción o remake.
Lo que  me motiva en últimas a escribir esta colección frases hechas, requemadas y nada originales es el temor. Desde hace un tiempo he visto que se planea un remake de esta JOYA del cine. Ahora ya existe año para su estreno: 2013. Dirección Federico Álvarez. Al parecer Sam Raimi va a colaborar con el guión y desde abril del año en curso de nuestro señor, se está rodando. Para los que no entienden mucho, un remake no es un intento de hacer una copia fiel de una película ya proyectada, sino una versión, parecida o a veces bastante diferente del film original pero que conserva la idea principal de la versión original.

Trailer Evil Dead 2013



 Para los viejos e incondicionales seguidores de esta magnífica obra, es de temer una película que no se mantenga fiel a los principios creadores de la obra de Raimi. Ojo que somos legión. Y que ha cambio se presente un producto malo, que dañe el nombre de esta grandiosa y cutre gran obra como al final me temo que va a suceder y que"ocasionalmente" he visto tantas veces que no quiero confesar…  Al menos cojanse la historia como hacen los demás, pero no le pongan el mismo nombre. 

Si estoy de acuerdo con un remake: No, Nunca. A menos que sea Sam Raimi al completo
Si la voy a ver: Si, y en cine, aunque con disgusto evidente y voy a estar atento a cada cosa que considere que apesta para refunfuñar en mi silla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario